Créditos Hipotecarios para inquilinos, la "solución total" para el problema habitacional argentino.

Abril 2005

Luego de anunciar la tercer suba interanual en el orden del 12% en el índice de la construcción, uno de los pilares de su gestión, el Presidente Néstor Kirchner, junto al Ministro de Hacienda Roberto Lavagna y sin mediar en la contraposición de los datos, dejaron entrever un dato que sería clave y del que se hablaba a puertas cerradas en los despachos de Olivos.

Sospechosamente, la construcción no paraba de subir y las escrituras no paraba n de firmarse, pero la oferta de nuevos inmuebles, no lograban el efecto esperado.



El valor de los alquileres no dejaba de subir, casi al mismo ritmo que los permisos de obra.

A pesar que en la Casa Rosada mostraban los datos a quien quiera verlos, con el pecho inflado, los datos no reflejaban una mejoría en el ya muy grave problema habitacional del país.

Una de las razones, exponía un matutino de tirada nacional, sería el gran porcentaje de obra pública en infraestructura, que inflaba al índice de construcción a valores casi históricos. Otro sería la gran demanda y el furor en el extranjero por invertir en inmuebles nacionales, siendo que la crisis empujaba a europeos y norteamericanos a comprar a precios de oferta, a cuanto lote, departamento, campo u oficina se le colgaba el cartel de venta..

El control estricto y puntilloso como el que el Presidente Kirchner en persona ordenó en la empresa Shell, al enterarse del aumento de sus naftas, o a los acuerdos con productores que impulsó por medio de su Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre los precios de los supermercados, no sería tan fácil de implementar en el caso de los alquileres, por la gran cantidad de agentes involucrados.

La Nación publicaba: El precio de la vivienda impacta en los bolsillos de la clase media. Según datos del INDEC, desde la devaluación, el índice de salarios subió 39,28%, muy por debajo del 58,8% que acumula el costo de vida en ese mismo período.


16-08-2006

Todo éste panorama, el creciente malestar popular y la imposibilidad de parar los aumentos en la renegociación de los contratos, llevó al gobierno a anunciar en horario previo a los noticieros del “prime time” un ambicioso y casi “milagroso” plan que empezará a regir el 1º de Septiembre y que apunta a facilitar el acceso al crédito hipotecario a los inquilinos que quieran comprar su primera vivienda.

Entre las principales medidas adoptadas, el Banco Central permitirá que los bancos puedan financiar hasta el 90% en créditos de hasta 300 mil pesos, y hasta el 100% en créditos de 200 mil, con plazos de hasta 30 años y a tasas fijas en pesos.

Los anuncios fueron hechos por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en un acto en el Salón Sur de la Casa Rosada. Lo encabezó el presidente Néstor Kirchner junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, tras muchos días sin aparecer en actos oficiales.



La financiación de hasta el 90% y 100% del valor de la vivienda busca resolver la situación de los inquilinos. Según explicó Miceli, "resultaba muy difícil para muchas familias argentinas estar pagando un alquiler y al mismo tiempo ahorrar para juntar el anticipo exigido por los bancos". En rigor no se trata de un anticipo, sino la parte del valor de la casa que los bancos no financian.

"Estos créditos van a permitir cumplir con el espíritu de la iniciativa del presidente Kirchner, que apunta a que los inquilinos se conviertan en propietarios", remarcó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al anunciar las nuevas líneas de préstamos en la Casa Rosada. Y dejó en claro que la reducción de las tasas de interés corrió totalmente por cuenta de los bancos: "No hay subsidio a la tasa", dijo.


Las otras medidas anunciadas fueron:

• Para que la gente pueda acceder con más facilidad a un crédito, la evaluación crediticia tomará en cuenta la conducta de pago de aquellos inquilinos que cuentan con un contrato vigente. "Un inquilino teniendo el contrato de alquiler y recibos de los últimos ocho a doce meses va a ser sujeto de crédito", aseguró Moreno.

• Ante la suba en los alquileres, el Gobierno buscará aumentar la oferta disponible y para eso dará un incentivo a la construcción de viviendas destinadas a alquiler. El mecanismo será la devolución anticipada del IVA en la construcción de los proyectos que tengan esa finalidad.

• Existirá la posibilidad del "leasing", alquiler con opción de compra, para quien cumpla con los pagos en tiempo y forma.

Miceli dijo que así se dará "mayor dinamismo a la construcción" que, recordó, viene creciendo a tasas anuales del 20%. Ante los fuertes aumentos en los precios del sector, destacó que en julio eso se frenó, y abogó para que la mayor demanda que generará la política oficial se traduzca en "incremento de las cantidades vendidas y no de sus precios".

Cuando abordó la problemática de los alquileres el Gobierno debió dar marcha atrás con la idea de controlar los contratos a través de la AFIP, una iniciativa que causó espanto a inmobiliarias y propietarios, que amagaron retirar sus propiedades del mercado.

No se mencionó una palabra del hecho de que el acceso a la vivienda se complicó a partir del fuerte atraso de los salarios respecto al valor de las propiedades.

El anuncio provocó un florecimiento inmediato en las esperanzas del sueño de la casa propia de la cada vez más postergada clase media argentina e hizo que se duplicaran las consultas a los bancos para obtener un crédito para comprar la primera vivienda.


24/09/2006

El Diario Clarín resaltaba la repercusión que habían tenido en los bancos, nos anuncios realizados un mes atrás y publicaba:

"Las consultas, tanto en sucursales como en el call center, se miden de a miles", dijeron en el BBVA-Francés, uno de los bancos que arrancó esta semana ofreciendo una línea de créditos hipotecarios para inquilinos a un plazo de 25 años.

En el Ciudad precisaron que la semana pasada recibieron más de 1.500 consultas a través del centro de atención telefónica y de la página en Internet. La cifra representa "el triple de lo habitual".

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Nos pidieron que bajáramos la tasa y lo hicimos al mínimo posible", dijeron en uno de los 17 bancos que adhirió a la iniciativa del Gobierno. Y dejaron en claro que "la propuesta también implica un esfuerzo de parte del tomador del crédito, que tendrá que adaptarse a vivir en otro barrio o en una casa más chica, porque con lo que paga de alquiler no le alcanza para comprar una vivienda igual".

Si alguien alquila hoy un departamento de dos ambientes en Barrio Norte, paga unos $ 800 por mes. Si quisiera destinar esos $800 para pagar la cuota del crédito hipotecario, le alcanzaría para pedir un préstamo de $89.000 (unos 26.000 dólares). Suponiendo que no tenga ahorros, con esa plata podría comprar un departamento de un ambiente en la zona sur de Capital, según el mercado inmobiliario.

"Esas cifras parecen muy difíciles de equiparar cuando se hacen en base a los datos de Capital Federal, pero en la provincia de Buenos Aires los números se acercan mucho más porque las propiedades son más baratas", señalaron en el Banco Provincia, que ofrecerá créditos para aquellos inquilinos que —aunque hoy alquilen en la Capital Federal—, estén decididos a comprar una vivienda en territorio bonaerense. Son préstamos a 20 años, a una tasa variable del 9,75%.

"Nosotros prestamos hasta 125 veces lo que hoy el cliente paga de alquiler", dijeron en el Nación, uno de los dos bancos que da créditos a tasa fija. Así, quien pague un alquiler de $ 700 podrá pedir hasta $ 87.500 a pagar en 30 años a una tasa fija del 8,40 % nominal anual. Como se pagan $90 cada $ 10.000, si pide $87.500 pagará una cuota de $787 por mes.

Pero pese a la avalancha de consultas, en muchos casos la gente se fue de los bancos con sensación de desconcierto. Las condiciones en “los mostradores” no eran las anunciadas por el gobierno o aún no estaban estipuladas.



22-01-2007

A poco más de 5 meses del anuncio oficial, la línea lanzada por el Gobierno en Septiembre motivó miles de consultas, pero menos del 1% termina en una operación

Las entidades atribuyeron la escasa llegada al bajo nivel de ingresos de los clientes.

El Banco Nación, principal articulador de la medida del Gobierno, por caso, recibió 85.000 consultas desde Septiembre, y solo 4300 entregaron las solicitudes, pero pudo dar préstamos a únicamente a 290 personas; según La Nación.

El anuncio sirvió también para que la franja de propiedades que entraban en al rango de público tomador de éstos precios (es decir, las más bajas) subieran sus valores significativamente, agravando situación aún más todavía, incluso hasta superar el valor en dólares de la época de la convertibilidad.


13-05-2009

Con un panorama de deterioro para los inquilinos que parece imparable, con subas de hasta 18% semestrales en el valor de los alquileres (www.inquilinosblog.com.ar), y con cada mes, mayor cantidad de propiedades reconvertidas para el alquiler temporario para el turismo (principalmente en los corredores norte y centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y por sobre todo, con la mira puesta en las elecciones legislativas a realizarse dentro de 45 días... el director de la Anses, Amado Boudou, luego de participar en el Congreso de la primera reunión de la Comisión Bicameral de control de los fondos de los jubilados, ratificó que el Gobierno trabaja en un plan de créditos hipotecarios a largo plazo destinado a la clase media, con el Banco Hipotecario, del cual es miembro del Directorio y el estado posee el 75% de sus acciones.
En declaraciones radiales, el funcionario explicó que buscan dar facilidades crediticias "porque es una actividad que tiene mucho impacto en la cadena de valor, en la generación de empleos y en el sostenimiento de la economía en general". De esta manera, el Gobierno, esta vez de Cristina Fernandez de Kirchner, volvía a tocar una fibra sensible para los más de 1.8 millones de familias que alquilan vivienda en todo el país.


27-05-2009

Ya con un fracaso absoluto en la línea de créditos hipotecarios “sociales” como el gustaba llamarlos a la por entonces Senadora; ahora como Presidente de la Nación nuevamente se embarca, ante las encuestas cada vez más cerradas para las legislativas de Junio, en el lanzamiento de un nuevo plan de Créditos Hipotecarios esta vez sustentados sobre el dinero fresco obtenido por el gobierno gracias a la “expropiación de las AFJP”.

Según Clarín: En una de sus iniciativas más ambiciosas para reactivar la actividad económica, la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios para la compra de vivienda única, que se pondrá en marcha con un fondeo de US$ 1.500 millones de la ANSeS y se canalizará sólo a través del Banco Hipotecario.



El fondeo de la ANSeS será en tres etapas: US$ 300 millones este año, US$ 600 millones en 2010 y otros US$ 600 millones en 2011. La operatoria cubrirá así todo el mandato de Cristina Kirchner.
El plan apunta a facilitar el acceso a la vivienda de los sectores de ingresos medios, ávidos de un producto prácticamente inaccesible en el mercado en los últimos dos años. El plan "El crédito para tu casa" está destinado a construcción, ampliación, terminación y compra de vivienda nueva o usada. Para estimular la economía, las condiciones crediticias serán mejores para los destinos que mayor empleo indirecto generen.
Los créditos serán para vivienda única, con tasas fijas que van desde el 14% para la construcción, hasta el 20% para la compra de vivienda usada. Los créditos se otorgarán con plazos de hasta 20 años y montos de hasta $ 300 mil.
Los ingresos mínimos requeridos del grupo familiar son de $ 2.000, con una relación cuota-ingreso de 40%. Se podrá construir o adquirir viviendas de hasta 120 metros cuadrados.
Junto a la Presidenta encabezaron el acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el director de la ANSeS, Amado Boudou, y el titular del Hipotecario, Eduardo Elsztain.
La sede del banco en Reconquista y Bartolomé Mitre se vio abarrotada de funcionarios y empleados que siguieron el anuncio desde varios pisos que dan al hall central. En su discurso, Elsztain calificó de "histórica" la decisión oficial de invertir fondos jubilatorios en el mercado hipotecario.




A su turno, Cristina volvió a defender la decisión de estatizar el sistema de AFJP y aseguró que destinar recursos de la ANSeS a esta línea de créditos "es una inversión altamente rentable". Dijo que en 14 años el sistema de las AFJP, que preveía hasta un 40% de inversiones en construcción, sólo había destinado 0,4% al rubro mientras que con el plan lanzado ayer, "en dos años se llegará al 5% del capital". "Ha quedado claro el rol que cumplieron los privados, porque se trató de un negocio de muy poquitos", disparó

El marco de campaña electoral lo puso el gremio bancario, que arrojó desde los pisos altos papelitos que decían "Fuerza Cristina". El titular de la Bancaria, Juan José Zanola, le regaló a la Presidenta un escritorio que perteneció a Eva Perón y que será instalado en la Casa Rosada.



08-10-2009

Hoy, pasadas las elección y con un resultado negativo en las mismas, el Banco Hipotecario no da datos sobre los créditos cerrados.

Solo presentó al diario InfoBae los siguientes datos:

Consultas sobre Créditos Hipotecarios: 112.145

Solicitudes preaprobadas: 423

Créditos en proceso de entrega: 19

Argumentando que los beneficiados con los créditos hipotecarios “se toman demasiado tiempo” en el proceso de elección de las viviendas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario