El Tango 01



El denominado Tango 01 es uno de los aviones presidenciales de la República Argentina, comprado en el año 1992, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

El mismo, un Boeing 757/200, tuvo un costo de 66 millones de dólares, y gran parte de ese gasto, fue destinado a la refacción y equipamiento.

El espacio interior consta de 3 zonas:

La primera llamada VIP, con 14 asientos articulados (muy parecida a la clase business de una línea comercial).

La segunda, destinada para la comitiva, con 20 butacas

y finalmente, el área presidencial, con revestimientos en madera de Caoba, alfombras traidas de Siria y hasta un sillón de peluquería.

Tiene un comedor (con capacidad para seis personas), un despacho con escritorio y sillones para las reuniones reservadas, y dos suites. Una con cama doble (el respaldo, de cuero, lleva el Escudo Nacional), televisor con video y placard. A su lado hay otra familiar con dos camas, televisor y video. El baño, tiene griferia dorada, mesadas y piso de mármol de carrara y una bañadera con hidromasaje para dos personas; lo que lo hizo ser un emblema de ostentación de la década de los 90.

Para diferenciarse de la opulencia de Menem, el ex presidente Fernando de la Rúa había acuñado la promesa de venderlo, como punta de lanza en su campaña preelectoral de 1999. "El avión es muy lindo, pero lo vendo" se le escuchaba decir ante cualquier micrófono.


A pesar que le dió uso al mismo, principalmente en sus vuelos internacionales a principios del 2000, intentó venderlo, pero en julio de ese año, la Sigen emitió un dictamen contrario a esa operación que fue firmado por Rafael Bielsa, a cargo del organismo de control. En su dictamén, el futuro canciller de Néstor Kirchner explicaba que "el Tango 01 es un avión difícil de colocar en el mercado aerocomercial, porque está acondicionado para comitivas de alto nivel, pero no para pasajeros comunes".


En Enero del 2002 y bajo la más grave crisis institucional de la historia, el entonces presidente, Rodriguez Saá, en su discurso de asunción ante la Cámara de Diputados, prometió, una vez más, vender a uno de los símbolos de la opulencia menemista, en épocas de vacas flacas.
Finalmente el paso del puntano por el sillón de Rivadavia, fue efímero.

Su sucesor, Eduardo Duhalde, lo usó para sus viajes protocolares y le dió el costoso mantenimiento que la máquina necesitaba, justo cuando el plazo de vida útil del mismo, aconsejado por la empresa constructora, expedía.

Ya bajo la presidencia de Nèstor Kirchner, el T-01, tal su matrícula de vuelo, sumó nuevos inconvenientes que hicieron que se le pierda confianza para el traslado del principla mandatario nacional.


19.10.2004
A las 12:00 (hora argentina) partió del Aeroparque Metropolitano rumbo a la Provincia de Entre Ríos el presidente, junto a dos ministros y un secretario de Estado, pero durante el ascenso una "falla en la combustión, ocasionó una explosión y fuego de la turbina izquierda" (declaraciones de jefe de prensa de la Fuerza Aérea, comodoro Guillermo Lozada).
El piloto detuvo dicho motor, y dispuso aterrizaje en emergencia dirigiéndose a la Primera Brigada Aérea del Palomar, donde aterrizaron sin problemas 15 minutos después. Posteriomente se abrió una investigación conjunta de la Fuerza Aérea, la fabricante de los motores (Rolls Royce) y la Junta Nacional de Seguridad y Transporte de EEUU, concluyeron que el incidente se debió al desprendimiento del linning, una membrana que recubre el motor.
La investigación demostró que los dos motores estaban inoperables por una falla en el cubrimiento adhesivo interno.


31.10.2007
Cuando transportaba nuevamente, al presidente Néstor Kirchner y a su familia desde Rio Gallegos hacia Buenos Aires, luego de votar en su tierra natal y al tocar tierra, el avión se ladeó sobre su ala derecha, lo que generó un susto entre los ocupantes del avión.



El vocero presidencial declaró, luego: "se recalentó el motor derecho" del Tango 01 durante la mitad del trayecto, lo que obligó "a bajar la potencia y la altura de vuelo unos 1.200 metros" en el resto del viaje.
Posteriormente se aclaró el desperfecto "un daño en un dispositivo que regula el ingreso de oxígeno y combustible en el motor".


18.11.2007
Cuando de lo trasladaba desde El Palomar hacia Aeroparque, s
onó una alarma, que los pilotos verificaron en los manuales como un problema en el tren de aterrizaje.


19.04.2009

Un desperfecto con el parabrisas del avión que al parecer no fue nada grave hizo que los pilotos tomaran la decisión de aterrizar en Caracas Venezuela, la nave venia de la reunión de las americas, Hugo Chavez ofrecio un jet para la presidenta.


Al día de hoy, el Tango 01 vendido, sigue siendo una promesa incumplida...

1 comentario:

  1. NO entiendo de que promesa incumplida hablas. El avion fue comprado en 1992 hace mas de 20 años. es logico que sufra averias o fallas en tanto tiempo.

    ResponderEliminar