El tren bala...


26.04.2006 El presidente Néstor Carlos Kirchner anuncia el proyecto de construir un Tren de Alta Velocidad (TAVe) que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, una distancia total de 710 km, a una velocidad promedio de 250 km/h, con máximas de 320 km/h. La ambición de quedar en la historia haciendo entrar a Argentina el selecto club de paises con trenes de alta velocidad (actualmente solo 4 paises son "miembros", Japón, España, Francia y Alemania), y ser el primero de toda América, embarcó al gobierno en una espiral de anuncios que llevaria a invertir al estado Nacional entre 1.500 y 4.000 millones de dólares (pequeña diferencia, no?).
Dicho día se presentó la licitación para oferentes, aún sin haber realizado el estudio de impacto ambiental habitual que obligan las leyes para éste tipo de obras y se aseguraba que para el año 2009, se inauguraría el tramo BsAs - Rosario.



25.07.2006
Tres de las empresas interesadas inicialmente presentaron sus antecedentes.
Estaba previsto que el contrato se firmara en Diciembre de 2006 y las obras comenzaran en el primer trimestre de 2007.
Problemas con la obtención de la financiación y el escaso tiempo para elaborar la propuesta técnica hicieron que los plazos fueran prorrogados dos veces hasta el 27 de Marzo y 30 de Abril de 2007 respectivamente.


27.03.2007

En un acto en Casa de Gobierno y con televisación en directo de varios canales de televisión, se procedió a la apertura de las ofertas técnicas. La única empresa que se presentó fue la francesa Alstom.
Por su parte la alemana Siemens presentó, para sorpresa de muchos, una carpeta en la que explicaba la imposibilidad de finalizar una propuesta integral que cumpla con sus estándares de calidad y responsabilidad en el plazo y con los excasos datos entregados.
Este dato sumado a un viaje relampago del presidente a Francia, acrecentó las sospechas de un acuerdo secreto y previo entre el gobierno nacional y la empresa gala.



27.04.2007

La única empresa que presentó oferta técnica, la francesa Alstom, presentó la oferta econónima prevista en el llamado a licitación. El total de la oferta fue de 1.320 millones de dólares, justo por debajo del presupesto contemplado en el llamado a licitación, que era de 1.350 millones de dólares.


16.01.2008
La presidenta cristina Fernandez de Kirchner firmó el decreto por el cual se adjudicabá al consorcio francés Veloxia las obras de construcción, firmándose el contrato en un plazo de 30 días a partir de la adjudicación. Se esperaba que durante las obras se generaría unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos y las obras deberían estar finalizadas en un plazo de 24 meses.


26.03.2008

El Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunciaba que el Ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, y el consorcio liderado por la empresa francesa Alstom acordaron la estructura financiera para la ejecución de la obra.
La misma se ejecutaría con un crédito a tres décadas, que tendría un período de gracia de 7 años.
La tasa de interés anual en dólares rondaría entre el 11 y 12%.
El crédito del Banco francés Natixis estaría garantizado con Títulos Públicos argentinos, que se entregarían en forma simultánea con el desembolso de la financiación. Se emitirían en Argentina, pero bajo la legislación de Nueva York y Londres (Eran buenos pero no boludos...)

Es decir, la obra la pagaríamos todos, y la recaudación con los pasajes, se los llevaria la empresa privada que lo explotaría.


29.04.2008

Cristina Fernandez de Kirchner firmó el contrato de adjudicación de las obras del Tren de Alta Velocidad con la empresa Alstom, a pesar de los interrogantes que la obra presentaba a los propios constructores y a la opinión pública.


La oposición política al gobierno de Cristina Fernández, y principalmente la opinión pública en su mayoría, se opone al proyecto, criticando su costo elevado.
Existen también proyectos alternativos para la reconstrucción de una red de ferrocarriles con una velocidad menor, y hasta la reconstrucción de la mayoria de la traza férrea existente y abandonada desde la década de los 90 en el país.
Entre ellos el "Proyecto Tren para Todos", realizado y presentado por agrupaciones políticas, barriales, pueblos y distintas organizaciones y asociaciones afines a la federalización.

El costo político se intentar imponer un proyecto de tal envergadura, en medio de una crisis internacional ya declarada y un clima interno crítico y confrontativo, principalmente con el sector agroganadero, terminó dejando todo en una Promesa Incumplida...

http://www.trenparatodos.com.ar


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