Seguridad, Plan de protección ciudadana...


27.03.2009
Con una habitual conferencia de prensa, en la que la prensa solo está para documentar el momento, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, en medio de un malestar genuino en cuanto a la seguridad de la población, y el nivel de criminalidad, anunció en la Residencia de Olivos, la puesta en marcha en 150 días, del Plan de Protección Ciudadana.

http://www.jgm.gov.ar/ProgramaIntegraldeProteccionCiudadana.pdf

El mismo tendría un costo / inversión en 400 millones de pesos y tendría como principal objetivo las zonas más afectadas de la provincia de Buenos Aires (conmocionada por aquel entonces con casos que rozaron a varios famosos, entre ellos el asesinato del decorador de Susana Gimenez) y Mendoza.
Entre los presentes que respondieron a la prensa, en dicho acto, se encontraban Daniel Scioli y Celso Jaque, Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires y Mendoza respectivamente.


Scioli había explicado que el plan de seguridad anunciado por la presidenta "nos permitirá avanzar exitosamente en la protección ciudadana" y llamó a "todos los sectores a no utilizar en forma política la seguridad ciudadana, ya que la lucha contra el delito nos debe unir a todos".

Por su parte, Celso Jaque puso de relieve el "esfuerzo" del gobierno nacional y dijo que el plan "nos ayudará a complementar una política que venimos llevando a cabo".


23.08.2009
A casi 150 días del anuncio, las autoridades nacionales apenas enviaron, aseguran diversas fuentes informativas, un tercio de los gendarmes y prefectos que irían a reforzar la acción preventiva de las policías locales. El compromiso oficial era desplegar 5.000 agentes de Gendarmería y 1.500 de Prefectura en los municipios del GBA, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza. Sólo pudieron colocar 950 cámaras de vigilancia de las 5.000 prometidas; compraron 105 autos para realizar patrullajes (de 500 anunciados); se instalaron 105 equipos de seguimiento satelital (de los 1.500 previstos) y apenas funcionan entre 150 y 200 celulares de los 21.500 que la Presidente dijo que se iban a repartir entre los habitantes del conurbano para tener línea directa con la Policía, a pesar de haber desembolsado más de la mitad del dinero anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario